Vida Moderna

Diez canciones que no mueren de Héctor Lavoe: ¡27 años sin el 'Rey de la puntualidad'!

Diez canciones que no mueren de Héctor Lavoe: ¡27 años sin el 'Rey de la puntualidad'!
Héctor Juan Pérez Martínez falleció un día como hoy de 1993 y tras sufrir un infarto fulminante de corazón.

 

Hoy, 29 de junio de 1993 murió uno de los más grandes cantantes de salsa de todos los tiempo, Héctor Lavoe, tras una vida de tragedia falleció en el hospital y como consecuencia de un infarto. 

El artista nació en un hogar humilde el 30 de septiembre de 1946 y su vida la pasó cantando en diferentes orquestas alternando con Willie Colón, la Fania All Stars y  con los grandes de la época. Ese tránsito musical lo llevó a recorrer el mundo ganando aplausos y dinero.

Huérfano de madre, desde muy pequeño, Lavoe sufrió esta ausencia y la tuvo marcada en su vida como un sello que, según los que lo conocen, no lo dejó ser feliz a lo largo de su vida.

Sin embargo, su voz y estilo lo convirtieron en poco tiempo en pieza clave en la escena musical. 

Fue "El Rey de la Puntualidad" debido a que solía llegar tarde a ensayos y conciertos en las afamadas agrupaciones con las que solía presentarse.

 Lavoe destacó en el cancionero internacional con temas como “Che che cole”, “Juana Peña”, “Barrunto”, “Calle Luna, calle Sol”, “Juanito Alimaña”, “Mi gente” y “La murga”. 

En 1988 fue protagonista de una infeliz noticia cuando se lanzó desde el noveno piso de un hotel, tras la cancelación de un show y en el marco de una discusión con su esposa. 

Lavoe se le esperaba con ansias en el Perú, tras una mítica actuación en la Feria del Hogar en 1986. 

Desde esa fecha, Lavoe se marcó en la piel al Callao y también al Perú entero. 

Sin embargo, sus excesos lo llevaron a cancelar y postergar presentaciones en otros países donde lo requerían.

Sus adicciones lo llevaron a contraer el VIH y a consecuencia de esa enfermedad su salud se vio deteriorada a tal punto que perdió la vida, tras permanecer hospitalizado.

En sus últimos momentos Lavoe, según reseñan sus biógrafos, continúo cantando, pero nunca más con el estilo que lo caracterizó; por lo que fue duramente criticado.

La muerte de su hijo también fue un hecho que lo terminó por hundir anímicamente, no en vano el joven perdió la vida tras un confuso incidente donde manipulaba un arma.

Los restos reposan al lado de su esposa Nilda "Puchi" Román y su hijo Héctor Jr., en un cementerio de Puerto Rico; gracias a las gestiones de otro compañero de arte Ismael Rivera, quienes estuvo muy unido a Lavoe durante su vida.

 

 
El cantante 

 

Juanito Alimaña 

 

Mi gente

 

 La Murga 

 

El Periódico de Ayer 

 

Che che cole 

 

Todo tiene su final 

 

Mi suerte 

 

Barrunto 

 

Aléjate 

 

 

 

5201 lecturas
Powered by Sindyk Content
Arriba