Vida Moderna

21 de febrero: ¡Colombia celebra el Día de las Lenguas Nativas!

21 de febrero: ¡Colombia celebra el Día de las Lenguas Nativas!
21 de febrero: ¡Colombia celebra el Día de las Lenguas Nativas!En el país existen 69 lenguas nativas, 65 de origen indoamericano, la lengua Romaní y dos 2 lenguas criollas.

Este 21 de febrero en las instalaciones del Museo Colonial en Bogotá, el Ministerio de Cultura expondrá y exaltará la importancia de la salvaguardia de las lenguas nativas de nuestro país.

El objetivo es contribuir a la conservación y transmisión intergeneracional, por ello elaboró una nutrida programación para esta celebración.

A partir de las 2 de la tarde arranca arrancó un Círculo de la Palabra, en el cual se abordarán los temas: Mujer y Saber Wiwa, Mujer y Saber Murui, Palabra Palenque, Mujer y Saber Rrom.

Este espacio será moderado por la maestra, Leidy Marcela Bravo, de la Universidad Pedagógica Nacional. 

La conversación se centrará en la urgencia de activar los diálogos intergeneracionales como mecanismo de revitalización cultural. 

También este celebración tendrá una muestra artística, que incluye: Los cánticos y baile del carrizo del Pueblo Cubeo- Huitoto; el Taki Suyu, lugares de canto de la Música Inga; Tambores de Palenque; y la Danza mujeres Rrom.

"Es importante la protección de las lenguas nativas porque hacen parte de la identidad de una comunidad, genera sentido de pertenencia, estructura el pensamiento de una comunidad, crea vínculos, relaciones sociales, y trasmite la tradición y la sabiduría de generación en generación", dijo Luis Alberto Sevillano, Director de Poblaciones de Mincultura.

En Colombia existen 69 lenguas nativas, 65 lenguas de origen indoamericano o lenguas indígenas, la lengua Romaní del Pueblo Rrom o Gitano, y dos 2 lenguas criollas: palenquero, presente en San Basilio de Palenque, y Creole del Pueblo Raizal hablado en San Andrés Islas y la lengua de señas colombianas.

Las acciones que realiza MinCultura en torno a la conmemoración del Día Nacional de las Lenguas Nativas, buscan fomentar la protección, reconocimiento y preservación de las lenguas existentes en el país.

Este fecha es importante porque ayuda a visibilizar la existencia del patrimonio cultural inmaterial y sensibilizar a las comunidades obre la amenaza de las lenguas en peligro de desaparición.

Palabra Dulce: sabiduría de la lengua madre

Como parte de esta programación especial que ha preparado el Ministerio de Cultura para conmemorar el Día Nacional de las Lenguas Nativas, se realiza el lanzamiento de 'Palabra Dulce: sabiduría de la lengua madre', una serie sonora que pone en escena el conjunto de saberes, ideas, relatos y formas de ver el mundo, que los pueblos indígenas han depositado en sus lenguas.

Para la producción de esta serie, MinCultura convocó a siete realizadores sonoros, de siete pueblos indígenas, a construir relatos sobre las conexiones de sus lenguas con la cultura, a revelar los peligros que asechan a sus lenguas, y a mostrar experiencias que rescatan y preservan la palabra propia en sus comunidades.

Esta serie está disponible en el Banco de contenidos del Ministerio. 

Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el periodo 2022-2032 como el 'Decenio de las Lenguas Indígenas', con el objetivo de impulsar alianzas y acciones más amplias para detener la desaparición progresiva que enfrentan las 6.700 lenguas indígenas en el mundo.

La Década Internacional de las Lenguas Indígenas implicará dos años de trabajo previo de planificación.

Según el censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) del 2018, existen en Colombia 1.905.617 personas indígenas, que corresponden al 4,4 % de la población. Además, se identifica la existencia de 115 pueblos indígenas, y cada uno de estos posee una cosmovisión. También se hablan más de 66 lenguas pertenecientes a 14 familias lingüísticas. La mayor diversidad de lenguas se encuentra  con más de 43 lenguas vivas.

 

 

6045 lecturas
Powered by Sindyk Content
Arriba