Vida Moderna

13 de febrero Día Mundial de la Radio: medio para lograr diversidad, inclusión y paz

Foto: Ilustración
Foto: Ilustración
“En este Día Mundial de la Radio, reconozcamos el poder perdurable que tiene la radio para promover la diversidad y contribuir a construir un mundo más pacífico e inclusivo”, António Guterres, Secretario General de la ONU.

Hoy  jueves 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, una fecha señalada por la ONU para destacar la labor de este medio de comunicación desde su nacimiento. 

Su origen fue fruto del trabajo de muchas personas, pero las bases teóricas de la propagación de ondas electromagnéticas las estableció James Clark Maxwell en "Una teoría dinámica del campo electromagnético", documento dirigido a la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural.

Tras ser utilizada en la 1ª Guerra Mundial, desde 1920 proliferaron las estaciones de radio con emisiones de entretenimiento e información. La generalización de los transistores llegó en los años 50, facilitando el transporte de los dispositivos. Se establece así como medio de referencia en cuanto a información y entretenimiento.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Radio?

La celebración del Día Mundial de la Radio todos los el 13 de febrero es relativamente reciente. Tanto, que todavía no ha cumplido una década. La ONU estableció esta fecha en el año 2011, como conmemoración de la creación de Radio de las Naciones Unidas en 1946.

7831 lecturas
Powered by Sindyk Content
Arriba