Política

Propuesta de despenalizar el aborto en Colombia vuelve a abrir polémica en el país

Foto: @ProfeSara2030
Foto: @ProfeSara2030
La Corte Constitucional evaluará un proyecto de fallo presentado el pasado lunes por el magistrado Alejandro Linares.

La Corte Constitucional evaluará un proyecto de fallo presentado el pasado lunes por el magistrado Alejandro Linares para que las mujeres puedan interrumpir su embarazo libremente sin ninguna causa antes de los cuatro meses, hecho que generó una serie de reacciones en el país este miércoles.

“Cualquier avance que se dé para que la interrupción voluntaria del embarazo sea más accesible para las mujeres colombianas es algo positivo, por lo cual apoyamos la propuesta que, según ha trascendido, ha hecho el magistrado Linares a sus colegas de la Corte”, dijo a Sputnik Mariana Ardila, abogada de la Dirección Legal de Women’s Link Worldwide.

Según la prensa local, la ponencia del magistrado propone que las mujeres puedan interrumpir su embarazo sin que se contemple como un delito antes de la semana 16 de gestación.

“Es indudable que para evitar los abortos clandestinos y amparar los derechos de las mujeres, Colombia requiere una despenalización mucho más amplia que la que actualmente existe de interrupción voluntaria del embarazo”, dice el proyecto, según la revista Semana.

Sobre la iniciativa, Ardila señaló a esta agencia que, junto con Women’s Link Worldwide, otras organizaciones defensoras de los derechos humanos de la mujer sugieren a la Corte mantener dos precauciones, de manera tal que se pueda garantizar de forma efectiva el derecho a la interrupción del aborto en los términos que plantea Linares.

“El término que se defina para garantizar el acceso al aborto de las mujeres que lo necesitan no debe ser demasiado corto, teniendo en cuenta la realidad de las mujeres más vulnerables del país, ya que muchas de ellas están alejadas de las capitales del país, por lo cual es más demorado y costoso acceder a las condiciones de salud”, dijo Ardila.

Asimismo, agregó que “después de que se agote ese plazo deben seguir vigentes las causales que actualmente tiene el país, ya que son un mínimo de derechos humanos en los cuales no se puede retroceder”.

Hace 12 años la Corte Constitucional legalizó el aborto en tres circunstancias excepcionales: cuando existe peligro para la salud física o mental de la mujer, cuando el producto de la gestación no tenga posibilidad de sobrevivir al separarse de la madre y, por último, cuando el embarazo sea producto de violación o incesto.

El proyecto del magistrado Linares, de hecho, pide que se despenalice el aborto antes de las 16 semanas de gestación, y que después de este tiempo se mantengan las tres causales mencionadas.

La discusión del tema se da a raíz de dos demandas de constitucionalidad interpuestas por la abogada Natalia Bernal Cano, quien busca reconocer los derechos de los niños aún antes del nacimiento, ya que considera que la normatividad actual anula los derechos a la vida, la dignidad e integridad física y psicológica del feto.

La discusión del proyecto se dará desde la próxima semana en la Sala Plena de la Corte y, según versiones de la prensa, se cree que Linares podría contar con al menos cuatro votos de cinco necesarios para conseguir que su ponencia se convierta en una sentencia de obligatorio cumplimiento, indica la agencia rusa de noticias Sputnik.

Algunas instituciones se oponen a la medida y se han presentado manifestaciones frente a la sede de la Corte en rechazo a que se pueda aprobar el proyecto.

10246 lecturas
Powered by Sindyk Content
Arriba