Política

Petro asistió a audiencia ante la CIDH para definir su futuro político [VIDEO]

Foto: CIDH
Foto: CIDH
El senador le solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una condena para que Colombia de protección a gobernantes elegidos bajo voto popular.

El senador asistió el día jueves siete de enero a la audiencia de la CIDH, llevada a cabo en Costa Rica, en la cual se adelantaría el proceso de demanda contra el estado colombiano, por presuntamente violar sus derechos políticos cuando se le destituyó del cargo de Alcalde de Bogotá en 2013,  por una supuesta falla en el sistema de recolección de basuras de la capital del país.

Petro aseguró frente al ente internacional que en Colombia hay más de 2.000 casos de funcionarios, que como él, fueron destituidos por un organismo administrativo, cuando se debería respetar la Convención Americana de Derechos Humanos, para así velar que ninguna persona pierda sus derechos políticos sin una sentencia de un juez competente.

También añadió que su destitución fue parte de una persecución de la oposición, por haber firmado algunos decretos que incluían la disminución de las tarifas en el transporte público de la ciudad a las personas más vulnerables y la creación de un plan de ordenamiento territorial.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos anunció que efectivamente se habrían vulnerado los derechos políticos del demandante, ya que una penalidad como la que se dictó contra Petro debe dictarla una autoridad judicial mediante condena en firme. Así pues, las partes tendrán un mes para presentar sus alegatos finales, con lo cual se emitiría la sentencia definitiva.

 

 

Por: Alejandro Franco Gómez

11641 lecturas
Powered by Sindyk Content
Arriba