Política

Nuevo mapa político del departamento del Cauca

Nuevo mapa político del departamento del Cauca
Nuevo mapa político del departamento del CaucaLucy Amparo Guzmán y Gonzalo Emilio Ramírez

DIARIO DEL CAUCA hace un análisis comparativo de los resultados electorales por partido y por zonas. No se ve dominio contundente de ninguna bandera sobre alguna de las siete sub  regiones.

El triunfo de Lucy Amparo Guzmán en Santander de Quilichao por más de 20 mil votos, dejó a la colectividad liberal como una de las fuerzas ganadoras en el norte del Cauca, localidad considerada como la segunda en importancia después de la capital.


La exsecretaria departamental de salud había perdido en 2015 frente a Alvaro Mendoza que salió coaligado y la superó por un poco más de mil votos. Pero en esta ocasión, la profesional pudo triplicar el volumen obtenido por su competidor más cercano, Luis Andrés Sadovnik del partido Unidad nacional que sumó 8.894 voluntades en 214 mesas instaladas en esta parte del Cauca. En Santander de Quilichao salieron a  votar 45.628 personas. 

Dan golpe en Piendamó
De otro lado, y siguiendo el estudio de resultados políticos en las principales localidades caucanas. Se encuentra que en Piendamó, los liberales, coaligados con el Cambio radical lograron dar el golpe a los conservadores al arrebatarles el manejo de la localidad con Víctor Hugo Franco Muñoz que salió vencedor con 5.620 votos sobre el conservador Jhon Freiman Urrutia que sacó 4.532 sufragios.


En Rosas, los liberales estuvieron cerca de ganar con Marco Antonio Rojas Carvajal que sumó 2.043 votos frente al vencedor, José Roberto Campo del conservatismo que se alzó con la victoria al obtener 2.171 sufragios en las 29 mesas instaladas en esta parte del centro sur caucano.


En el norte
En otra sub región en donde el liberalismo ha tenido presencia histórica ganadora, el norte,  conservaron el dominio en Corinto y Caloto pero a condición de ir coaligados. En el primer caso con la Alianza verde y en el segundo con el partido  conservador. En Corinto ganó Martha Cecilia Velasco Guzmán con 4.031 votos y en Caloto Gonzalo Emilio Ramírez Velasco recibirá de manos de María Liliana Ararat Mejía el primero de enero de 2020.
Había ganado en solitario en 2015 en este par de localidades norteñas. Municipios que comparten con Miranda y Caldono similitud geográfica y política. No obstante lo cual, allí el liberalismo fue vencido en esta ocasión. En Miranda, la coalición Entre la Colombia renaciente, los conservadores y la Unidad nacional con Samuel Londoño Ortega, fue vencedor sobre el candidato rojo, Antonio José Marín que fue coaligado con la Alianza social independiente.


En Caldono, por su parte, el Movimiento alternativo indígena y social, Mais, pudo conquistar la voluntad de una buena parte de los 14.317 caldoneños que salieron el domingo 27 de octubre a votar y fue así que ganó su perfil, José Vicente Otero Chate, con 6.025 votos sobre el perfil liberal, Darío Jesús Sandoval Fernández, que logró contabilizar 5.349 sufragios en las 72 mesas que se dispusieron en esta localidad.

749 lecturas
Powered by Sindyk Content
Arriba