Política

¡La más esperada! Álvaro Uribe publicó su declaración de renta y desató polémica

Foto: Kienyke
Foto: Kienyke
El senador y expresidente tuvo que explicar, para los que no entendieron, por qué tuvo un saldo a pagar de $0 en su declaración.

Desde este año, los ciudadanos que hayan sido elegidos para ocupar cargos de elección popular, los que ya estén en ellos y altos funcionarios del Estado están obligados a dar a conocer su respectiva declaración de renta. Y una de las que estaba pendiente por verse era la del expresidente y hoy senador de la República, Álvaro Uribe Vélez.

El líder del partido Centro Democrático dio a conocer este lunes el respectivo documento y, como era de esperarse, causó revuelo en redes sociales. Sobre todo porque el hoy parlamentario tuvo un saldo a pagar de $0 en su declaración, lo que despertó la ira de sus contradictores.

Sin embargo, diferentes contadores públicos y periodistas económicos, entre ellos Paola Herrera, explicaron a través de Twitter las razones por las cuales a Uribe Vélez le dio este saldo, sin que ello represente una evasión. De hecho, el senador pagó más de $80 millones por el año gravable del 2018.

La declaración

"De patrimonio que es la primera casilla (es decir sus bienes) no hay duda: suman $12.351 millones, pero le descontamos las deudas, así que en realidad son $9.415 millones. Sin embargo, por patrimonio NO se declara renta, es por ingresos", indicó Herrera, una de las periodistas que 'desmenuzó' el tema.

Por ingresos de trabajo, que es lo que se paga en este impuesto, el exjefe de Estado reportó $456,9 millones, además de ingresos brutos de pensiones de $51,1 millones, de rentas de capital de $30 mil e ingresos de rentas no laborales de $1.216,5 millones.

Sobre este último valor, que es el que más llama la atención, es importante aclarar que pueden provenir de dineros recibidos para su campaña al Senado en 2018, o por sus actividades de agricultura y ganadería, reconocidas en el departamento de Córdoba. "Llama la atención es que todos los ingresos por este concepto no constituyan renta", explicó Herrera.

En consecuencia, a los $456,9 millones, se aplicaron deducciones del orden de los $146 millones, que pueden estar vinculadas a aportes a salud y pensión, aportes a cuentas AFC y pensiones voluntarias, al igual pagos por préstamos, entre otras. Es importante acotar que no pueden superar al 40% de lo que devengó, por lo que las rentas ascendieron a $310,6 millones.

¿Por qué aparece en cero?

Teniendo en cuenta estos datos, el impuesto a pagar para la vigencia del 2018 fue de $83 millones. Sin embargo, la ley permite que se pague un monto de manera anticipada, lo cual Uribe hizo. En 2017 pagó $18 millones, lo que representaban un saldo a favor para la del 2018.

Y no solo eso: Una de las formas de pagar la renta es a través de las retenciones en la fuente, las cuales le fueron aplicadas al senador durante el año. Teniendo en cuenta lo anterior, a Uribe le alcanzó para estar al día y, además, tendrá un saldo a favor de $16,7 millones para la declaración que presentará este año, de la vigencia 2019.

 

9684 lecturas
Powered by Sindyk Content
Arriba