Política

Histórico fallo: Corte Constitucional acepta revisión de condena a Andrés Felipe Arias

Histórico fallo: Corte Constitucional acepta revisión de condena a Andrés Felipe Arias

La Corte Constitucional resolvió este jueves la larga batalla legal del exministro de Agricultura y excandidato presidencial, Andrés Felipe Arias y le concedió al político impugnar la condena, de 17 años, por el escándalo de la entrega de subsidios de Agro Ingreso Seguro. 

Con una votación de cinco posturas a favor contra cuatro, la Sala Plena de la Corte falló a favor de la solicitud del exministro, tras la ponencia de la magistrada Diana Fajardo.

La revisión de la tutela interpuesta por Arias inició a las 9:15 a.m. y solo hasta la 1:30 p.m. se conoció la determinación de la Corte, que habilitó al exjefe de la cartera de Agricultura de impugnar su fallo condenatorio.

Según el tribunal, en la reñida votación, sí se le vulneró el derecho al debido proceso al exministro, luego de ser condenado en primera instancia. 

Esta era precisamente la lucha que emprendió desde su sitio de reclusión el caldense, con el aliento de su familia y de miembros del partido Centro Democrático, entre ellos el expresidente Álvaro Uribe Vélez. 

Arias volvió a país en julio de 2019, luego de estar recluido en una cárcel de los Estados Unidos, para terminar de pagar la pena por la que fue condenado en 2014, tras el caso de corrupción en la entidad estatal. 

La decisión del alto tribunal es considerada como histórica, toda vez que puede abrir la puerta para que centenares de ciudadanos soliciten el mismo recurso, al considerar injustas sus condenas. 

En total 230 personas fueron condenadas en única instancia. Lo manifestado por la Corte podría ocasionar un 'efecto dominó', de acuerdo con lo manifestado por expertos juristas. 

"Es importante que se conozcan estos alcances sobre la sentencia de la Corte Constitucional sobre Arias. 1. Desde cuándo ampara la doble conformidad 2. Qué pasa con la libertad. 3. Qué pasa con la prescripción. 4. Quién es la Segunda instancia de la Corte Suprema", indicó el penalista Francisco Bernate. 

Se espera que la Sala Plena explique su fallo, y si este permitirá -en efecto- reabrir casos que se consideraban 'cosa juzgada'. Quienes están en contra de esta medida, alegan que podría haber impunidad en casos en los que ya se había dictado sentencia.

8362 lecturas
Powered by Sindyk Content
Arriba