Política

Así se posesionó el reemplazo de Antanas Mockus en el Senado

Así se posesionó el reemplazo de Antanas Mockus en el Senado
Así se posesionó el reemplazo de Antanas Mockus en el SenadoJorge Eliécer, del Partido Alianza Verde, dijo que trabajará en la recuperación de recursos para mejorar los salarios y condiciones de vida de los docentes.

El presidente del Congreso, Lidio García, posesinó hoy, vía Skype, al senador Jorge Eliécer Guevara, del Partido Alianza Verde, como nuevo legislador y quien entra en reemplazo de Antanas Mockus, después que la Sala Plena del Consejo de Estado confirmara su inhabilidad y declarara nula su elección como senador de la República.

En el momento de su posesión, que se realizó en la Secretaría General del Senado, Guevara manifestó que no le gustaba mucho asumir la curul del senador Mockus. “Yo tenía que posesionarme en la curul que gané, la cual perdí por un fallo del Consejo Nacional Electoral, que validó más votos a senadores de Colombia Justa Libre, quienes, según dijo, superó el umbral, desplazándonos a tres congresistas. Seguimos en la demanda hasta ganar la curul que le pertenece al Partido Verde. Bueno, ya estamos aquí y vamos a trabajar por los colombianos”, afirmó.

El legislador sostuvo que la primera acción que realizará será acompañar a la negociación entre FECODE y el Gobierno Nacional, para la creación de un nuevo Sistema General de Participación, que permita la recuperación de recursos, para garantizar una mejor calidad en la educación pública. “Ello permitirá que los maestros mejoren su calidad de vida, que es vital para que pueda ofrecer una buena educación”. Asimismo, agregó que trabajará en la creación del Estatuto Docente Único, con el fin de conseguir un mejoramiento salarial de los maestros del país.

Anunció, además, que acompañará el proceso de paz. “El Gobierno debe cumplir los acuerdos pactados con la FARC. Hay que hacer una inversión muy importante en los territorios donde la guerra afectó las regiones, especialmente en el tema de vías, en el de la inversión de la producción agropecuaria y en la comercialización de los productos, que es una necesidad de la población campesina”.

Finalmente expresó que trabajará con las bancadas en la recuperación de toda la Amazonía, “necesitamos parar la deforestación, reclamarle a Corpoamazonia que ayuden a detener este proceso y el de minería ilegal. La comunidad no puede consumir pescado por la contaminación con mercurio del río Caquetá y parte del Putumayo. Se requiere una política de inversión en la defensa de la Amazonia”.

También señaló que desde la Comisión Sexta trabajará en un proyecto para que no se cobre el parqueadero los fines de semana en los centros comerciales y otra iniciativa que les devuelva a los maestros su condición profesional, entre otras propuestas.

Perfil del senador Guevara

Jorge Eliécer Guevara, nació en el municipio de Puerto Leguízamo (Putumayo), el 10 de diciembre de 1955. Vivió en el Departamento del Caquetá donde se gradúo como bachiller de la Normal Superior de Florencia. Es licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de la Amazonía y abogado, egresado de la Universidad Autónoma de Colombia.

Antes de incursionar en la política, el senador Jorge Guevara trabajó en la docencia, donde ha forjado parte importante de su trabajo. Fue Presidente de la Asociación de Institutores del Caquetá (AICA) y luego diputado a la Asamblea del mismo departamento. Llegó posteriormente al Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE), fue representante del magisterio ante la Junta Nacional del Escalafón y ante el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio. En FECODE, fue Tesorero y en el 2002, Presidente de la misma.

En 2006 decidió lanzarse al Senado de la República de Colombia, donde resultó elegido. En el Senado logró importantes posiciones como la Segunda Vicepresidencia del Senado y la Vicepresidencia de la Comisión Sexta, de la cual fue integrante. En las elecciones legislativas del 2010, resultó reelegido para el período 2010-2014.

En su paso por el Congreso de la República lideró proyectos de ley de gran importancia sobre todo en el tema educativo, como lo ha sido la iniciativa de útiles inútiles, la cual hoy en día es Ley de la República, además de otros temas como la pensión gracia y el mejoramiento académico para los docentes a nivel nacional. Como integrante de la Comisión Sexta realizó importantes debates de Control Político y también hizo parte de la Comisión Accidental para la elaboración del proyecto de ley sobre el Estatuto Único de la Profesión Docente.

El congresista, también integró la Comisión de Ordenamiento Territorial y la Bancada del Sur, desde donde gestionó varios proyectos sobre todo para los departamentos de esa región como Putumayo, Caquetá y Huila; además fue delegado de Colombia ante el Parlamento Amazónico.

15552 lecturas
Powered by Sindyk Content
Arriba