Nacional

Mindefensa propone a Gobernadores trabajo conjunto para fortalecer seguridad en regiones

Mindefensa propone a Gobernadores trabajo conjunto para fortalecer seguridad en regiones
Mindefensa propone a Gobernadores trabajo conjunto para fortalecer seguridad en regionesEsto lo planteó Holmes Trujillo a los gobernadores del país en la Cumbre de Gobernadores en Cartagena.

Reducir el número de municipios con injerencia de grupos armados organizados, tener la tasa de homicidios más baja de los últimos 45 años, disminuir la tasa de hurto, reducir la extorsión y erradicar este año 130 mil hectáreas de cultivos ilícitos, son las metas que el Ministro de Defensa, Holmes Trujillo, planteó a los gobernadores del país en la Cumbre de Gobernadores realizada en Cartagena este viernes.

“Estos objetivos son los que hemos definido como prioritarios y que estarán en el centro de nuestro diálogo permanente con ustedes a lo largo de este año”, aseguró el jefe de la cartera de Defensa.

Para lograr este propósito, el Ministro de Defensa ha planteado algunos escenarios al Ministerio de Hacienda para “asignar más recursos a la inteligencia, más recursos a las recompensas, para que esto haga viables más capturas; para que nuestras Fuerzas estén a la ofensiva de manera legítima; para que avancemos en la judicialización y para que definamos muy pronto un marco jurídico más efectivo para la desmovilización”. 

Por otro lado, el Ministro Holmes Trujillo aseguró que entre el 1 de enero y el 13 de febrero de este año, el trabajo coordinado de la Fuerza Pública ha permitido que el secuestro disminuya en un 73% -comparativamente con el mismo periodo del 2019-, año en el cual, recordó, "se registró la menor tasa de secuestros desde cuando se tiene registro en Colombia de este crimen atroz”.

De igual manera, la extorsión en este periodo ha disminuido en un 51%; el secuestro extorsivo en un 78%; el hurto a residencias en un 26%; el hurto a automotores en un 22%; y el hurto a motocicletas en un 24%.

“En lo que tiene que ver con el hurto a personas, ha aumentado en el periodo de referencia en un 9%, razón por la cual esa es, como lo señalé al principio de esta intervención, una de nuestras prioridades”, dijo el Ministro de Defensa.

Respecto a la lucha contra el narcotráfico, Trujillo enfatizó que para este año la meta de erradicación de cultivos ilícitos será de 130 mil hectáreas en todo el país, para lo cual se continuará la erradicación manual en todas sus modalidades, así como otras herramientas. “Vamos a continuar avanzando en programas de sustitución y en nuevos diseños de desarrollo alternativo y vamos a asperjar nuevamente. Vamos a asperjar respetando todos los requerimientos que fueron señalados por la Corte Constitucional, en la decisión que en esta materia tomó”, resaltó.

 

4090 lecturas
Powered by Sindyk Content
Arriba