Nacional

En Pereira, estratos 1, 2 y 3 no pagarán servicios públicos por dos meses

Foto: Alcaldía de Pereira
Los pereiranos de estratos 4,5, y 6 podrán financiar sus facturas. Así lo determinó el alcalde Carlos Alberto Maya.

Cero pesos. Eso pagarán los pereiranos de estratos 1,2 y 3 por dos meses, (marzo y abril), en razón a la emergencia que se vive por el coronavirus, para los servicios de energía, agua, alumbrado público y aseo. Por su parte, los usuarios de estratos 4,5 y 6, podrán diferir sus facturas a 12 meses.

Así lo anunció el alcalde de los pereiranos, Carlos Maya, la noche de este domingo a través de sus redes sociales. Esta campaña se denominará 3,2,1,0 pesos.

Asumir el pago de estos servicios, (energía, agua, alumbrado público y aseo) le costará a la ciudad 10 mil millones de pesos y esto es posible, señaló el alcalde Maya, por la viabilidad financiera de las empresas públicas de la ciudad, que permite tomar decisiones de esta naturaleza.

El alcalde anunció además que a partir de este lunes, se entregará en cada casa, las raciones alimentarias que se repartían en escuelas y colegios desde el Programa de Alimentación Escolar.

El alcalde también hizo un balance en materia de salud, seguridad, ciudadana, transporte público y programas sociales, implementados durante esta emergencia.

En Colombia, a la fecha, hay 702 personas con COVID-19 positivo, 29 en Risaralda y en Pereira, 20 personas: 10 hombres y 10 mujeres, y un caso de una persona residente en Cartago, que está hospitalizada en Pereira.

En cuanto a seguridad ciudadana, se ha aplicado comparendos a 1611 personas que no han respetado el toque de queda. 126 han sido capturadas, 6 de ellas con orden judicial de detención.

En albergues hay 100 migrantes y 160 habitantes de calle. Hasta el momento no se han registrado muertes violentas durante la emergencia.

En cuanto a transporte público, a pesar de que aún hay muchos ciudadanos viajando, la reducción ha sido del 80% a la fecha. La gran mayoría de pereiranos ha acatado determinación de quedarse en casa. “De 125 mil pasajeros se pasó 18 mil pereiranos haciendo uso del transporte público”, afirmó el alcalde de los pereiranos.

Por su parte, a través de Desarrollo Social se han dispuesto 7 albergues destinados a personas en condición de vulnerabilidad, incluyendo 25 niños en situación de calle o abandono, a quienes se les da alojamiento y alimentación. “Los albergues han dado cuenta de nuestra atención social para garantizar que nadie se quede en la calle”.

El mandatario agregó: “También hemos decidido atender a todos los animales y perritos de la calle. Vamos a recuperarlos y llevarlos a un albergue temporal con Ukumarí y Desarrollo Social”.

Otras medidas, comprenden la adecuación de la antigua Clínica Saludcoop y de la sede de Expofuturo para albergar a nuevos contagiados, según la condición que presenten.
Avanza también la campaña de desinfección de calles y parques.

El alcalde enfatizó en su intervención: “Estas no son decisiones políticas, sino de la realidad social que vivimos y agregó que tal como dijo el Papa Francisco en su intervención, esta batalla la ganaremos con la solidaridad de todos”.

 

 

24175 lecturas
Powered by Sindyk Content
Arriba