Nacional

En Norte de Santander, Ejército entregó primera fase de vía Tibú-La Gabarra [VIDEOS+FOTOS]

1/6
Foto: @COL_EJERCITO
Este proyecto de infraestructura beneficiará a cerca de 45.000 habitantes de la región del Catatumbo.

 

En un evento protocolario que contó con todas las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio de la COVID-19, se llevó a cabo en la base militar de Vetas Central, municipio de Tibú, Norte de Santander, la entrega de la primera fase del proyecto de pavimentación de la vía Tibú – La Gabarra, carretera que beneficiará aproximadamente 45.000 habitantes.

La actividad, encabezada por el mayor general Gérman Lopéz Guerrero, jefe de Estado Mayor del Comando Generador de Fuerza, y el Secretario de Infraestructura Departamental, arquitecto Efraín Pacheco, estuvo acompañada por autoridades civiles, militares y eclesiásticas, que agradecieron al Batallón de Ingenieros N°.50 de Construcción General Roberto Perea Sanclemente los esfuerzos realizados en la pavimentación de los primeros 17 kilómetros de esta vía.

Durante el programa se rindió un homenaje a los héroes caídos en el cumplimento de su deber; así mismo, se realizó la develación de una placa con los nombres de los seis militares y dos habitantes de la región asesinados por la activación de artefactos explosivos, instalados por grupos criminales mientras se construía la carretera.

Historia.

El proyecto de construcción de la vía Tibú-La Gabarra inició el 23 de octubre de 2013, como compromiso del Gobierno y el Ejército Nacional con la comunidad del Catatumbo, y contó con una inversión de más de 96.000 millones de pesos, con un período de ejecución de siete años.

La vía, catalogada como un factor de desarrollo para la región y un activo de infraestructura estratégico para la Nación, ha sido blanco constante de atentados por parte de grupos armado organizados como el GAO ELN y GAO-r E33, que, violando flagrantemente los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, han realizado cerca de diez atentados terroristas a los militares y población civil que habita en el sector.

A pesar del esfuerzo de estos grupos terroristas por evitar que llegue el progreso a esta parte del país, hoy finalmente esta carretera será entregada en su primera fase, para facilitar el transporte público, de alimentos y agrícolas entre el municipio de Tibú y el corregimiento de La Gabarra.

La Fuerza de Tarea Vulcano de la Segunda División del Ejército Nacional continuará con el proyecto de pavimentación de la vía Tibú-La Gabarra en su segunda, tercera y cuarta fase de la mano con el Comando de Ingenieros Militares. Igualmente, propenderá a través del despliegue de sus hombres por la seguridad y defensa de la población nortesantandereana.

3257 lecturas
Powered by Sindyk Content
Arriba