Judicial

Incendio en la Macarena habría sido causado por disidencias de las Farc

Foto: Cablenoticias
Foto: Cablenoticias
Las autoridades han señalado a este grupo guerrillero como responsable del daño ambiental.

Aunque ya fue controlado el incendio forestal que se presentó muy cerca de Caño Cristales la alarma continúa debido a que se afectó fauna y flora de gran importancia y esta acción se está atribuyendo a disidentes de las Farc.

El daño ambiental en la zona es de tal magnitud que la vegetación tardará hasta 10 años en recuperarse.

El general Sergio Tafur, jefe militar del Comando conjunto #3 suroriente informó que: "En la medida en que se iban encontrando los incendios se encontraron algunas evidencias en las cuales el incendio fue provocado por estas estructuras criminales".

El Ejército ha considerado que las disidencias de las Farc estarían detrás de las conflagraciones. La Defensoría del Pueblo calificó este acto como un atentado contra la humanidad.

"Este incendio y esta estructura criminal están bajo la conducción terrorista del sujeto alias ‘Calarcá’, de alias ‘Álvaro Boyaco’ y, lógicamente, en cabeza de 'Gentil Duarte' ", expresó el general Tafur.

Herminso Cárdenas, alcalde de La Macarena, entregó un reporte sobre los daños ambientales: "Una vez que amaneció se hizo un sobrevuelo y se pudo constatar que realmente el incendio fue ocasionado aproximadamente a 2 kilómetros y medio de Caño Cristales. Un afluente que surte a Caño Cristales sí fue afectado y las llamas pasaron por ese sitio".

"Más o menos estamos calculando un radio de acción entre 8 kilómetros cuadrados nos puede dar un área de unas 80 o 90 hectáreas sin decir que esta es la realidad porque seguimos explorando otras áreas", indicó el general Tafur.

 

4032 lecturas
Powered by Sindyk Content
Arriba