Judicial

¡Hecho lamentable en Boyacá! Encontraron una recién nacida abandonada en una vereda

Archivo referencial
Archivo referencial
Las autoridades iniciaron una investigación y evaluación psicológica para determinar las razones de la actuación de la madre, quien ya fue hallada.

En pasados días, en la vereda Pérez, en el sector Agua Blanca del municipio de Aquitania, se encontró a una bebé recién nacida, a quien su madre habría abandonado apenas la dio a luz.

Las autoridades policiales rescataron a la bebé para salvarle la vida y dejarla a disposición del ICBF, adicional se empezó una investigación con el apoyo de la Policía de Infancia y Adolescencia, Comisaría de Familia y del ICBF para encontrar a la madre.

Luego de días en investigación, el 19 de febrero en la misma vereda, hallaron a la joven madre, de aproximadamente 19 años, que inició un proceso psicológico por parte de Infancia y Adolescencia de Aquitania para determinar los motivos por los que ella decidió abandonar a su hija. Una vez se determine el motivo de su actuación podría llegar a ser judicializada.

El Mayor Gerardo Hernández, del Segundo Distrito de Policía, aseguró no poder proporcionar el nombre de la joven ya que no se encuentra en un proceso penal sino simplemente está en un estado de evaluación para saber si ella sería apta para recuperar a su hija y hacerse responsable de su cuidado o si en este caso la niña pasaría a un proceso de adopción.

Por ahora, la menor se encuentra protegida por la Comisaría de Familia de Aquitania, quienes se han hecho cargo de proporcionarle una madre sustituta a través del ICBF Boyacá, con fecha de colocación del 12 de febrero.

Extra Boyacá logró comunicación con Katerine Aguilera, Comisaria de Familia del Municipio de Aquitania, quien aseguró que la menor se encuentra en perfectas condiciones de salud al cuidado de un hogar sustituto donde se le proporciona todo el cuidado que necesita.

“Mientras las demás autoridades esclarecen el estado de salud de la madre, como autoridad administrativa estamos trabajando por el restablecimiento de los derechos de la niña, ya que se le vulneraron 6 derechos fundamentales y cada derecho habrá que reintegrárselo como el derecho a la vida, salud, protección, identidad, alimentación y derecho a tener una familia”, concluyó Aguilera.

En próximos días, se coordinará junto con la ESE Salud Aquitania, una visita a las madres que actualmente están en embarazo o que acaben de dar a luz, para verificar el estado de salud y protección de los niños del municipio.

Redacción Extra Boyacá

125935 lecturas
Powered by Sindyk Content
Arriba