Nacional

Invima retiró del mercado medicamento anticancerígeno por presencia de bacteria

Foto: Agencia de Periodismo investigativo
Foto: Agencia de Periodismo investigativo
Por contener microbios la sustancia dejará de ser comercializada.

A la alerta sanitaria del 8 de febrero pasado se le realizó una actualización en relación con dos lotes del medicamento Metotrexato (NN9024A y NN8398A) incluyendo un nuevo lote: NN9034A, que es una presentación inyectable de 50 miligramos.

En este caso se debe a la presencia de una bacteria en dichos medicamentos para tratamiento del cáncer en uso hospitalario.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) explicó que la sustancia es conocida como 'Pseudomonas Aeruginosa' y determinó: “Ordenar al importador el retiro del mercado de todos los lotes de los productos anteriormente descritos y aplicación de medida preventiva de suspensión de comercialización de los mismos”.

El Instituto también precisó que este medicamento se emplea en el tratamiento de tumores de trofoblasto, tumores testiculares, coriocarcinoma y mola hidatiforme y en el tratamiento de la leucemia linfocítica aguda, linfosarcoma, psoriasis y en el tratamiento de leucemia meníngea.

Sara Lastra, toxicóloga del Centro de Información y Estudio de Medicamentos y Tóxicos (Ciemto), explicó que: “Es un riesgo darle a un paciente un producto que desde el proceso de fabricación no cumple los estándares de calidad exigidos por el ente regulatorio nacional”.

Juan Pablo Botero Aguirre, director académico de la Asociación Colombiana de Químicos Farmacéuticos Hospitalarios (ACQFH), señaló: “Este hecho es grave debido a que por la condición clínica, estos pacientes presentan compromiso de su sistema inmunológico. Los pacientes que recibieron estos medicamentos estuvieron expuestos al riesgo de una infección o presentaron una infección como se ha publicado en algunas noticias”.

4269 lecturas
Powered by Sindyk Content
Arriba