Ciencia

¡6 condiciones qué debe cumplir! para acceder a la fecundación in vitro con EPS

¡6 condiciones qué debe cumplir! para acceder a la fecundación in vitro con EPS
¡6 condiciones qué debe cumplir! para acceder a la fecundación in vitro con EPSLa Corte estableció los parámetros para garantizar la financiación pública de estos tratamientos en Colombia.

En el país son muchas las parejas que ante la imposibilidad de tener un hijo deciden acceder a costos tratamientos de fertilización in vitro, mientras el Ministerio de Salud emite una regulación de acuerdo a lo que informó El Tiempo la corte estableció unos parámetros. 

Según lo informó el medio la Corte salió al paso y manifestó que es necesario fijar unos lineamientos para poder acceder a estos procedimientos, teniendo en cuenta la sostenibilidad financiera del Sistema de Seguridad Social, es decir, de los recursos públicos. 

La medida se implemento tras estudiar cinco tutelas de mujeres diagnosticadas con infertilidad y que solicitaron que se le practicaran tratamientos de fecundación in vitro que habían sido negados por sus EPS.

Con estas nuevas reglas las parejas podrán conocer las condiciones para conocer cuándo pueden acceder a estos recursos y por fin cumplir su deseo de ser padres.

Al estudiar estos casos, la Corte aseguró que hay un grave déficit de protección de los derechos a la dignidad humana, la igualdad, la salud y a los derechos reproductivos debido a que las personas que tienen una menor capacidad económica no tienen hoy cómo acceder a tratamientos de fertilización in vitro. 

Para acceder a la fecundación in vitro con recursos del Sistema de Salud y a través de su EPS, debe cumplir con las siguientes requisitos: 

1. La persona o pareja debe encontrarse en un rango de edad en el que el tratamiento sea viable: En este caso debe haber una certificación del médico tratante sobre dicha viabilidad. 

2. El procedimiento de fecundación in vitro debe haber sido prescrito por un médico que haga parte de la EPS a la cual está afiliado el paciente. 

3. Es necesario que antes se hayan agotado los demás procedimientos y alternativas de tratamiento razonables para atender la infertildiad de la pareja o persona que solicita el tratamiento. 

4. El médico tratante deberá indicar el número de ciclos que deban realizarse a la persona, con un máximo de tres intentos. 

5. Las personas o parejas deben carecer de capacidad económica suficiente para poder pagar el costo del tratamiento. 

6. La persona con infertilidad que solicite el tratamiento no puede tener hijos, y tampoco se le puede haber practicado previamente un tratamiento de fecundación in vitro. Es decir, si un paciente ya tiene hijos o en el pasado ya fue beneficiado con una fecundación in vitro, no puede acceder de nuevo a este procedimiento. 

 

8951 lecturas
Powered by Sindyk Content
Arriba