Especiales

Felices 80 Totó la Momposina: Cinco canciones para celebrar su cumpleaños

Felices 80 Totó la Momposina: Cinco canciones para celebrar su cumpleaños
[VIDEO] Sonia Bazanta Vides, cantante y una de las máxima exponente del folclor en Colombia.

Sonia Bazanta Vides es el nombre de pila de la reconocida cantante del folclor en Colombia conocida como 'Toto la Momposina' y quien un día como 1 de agoto está celebrando sus 80 años. 

El nombre artístico se deriva de Totó, apodo que le puso su madre, por la manera cómo respondía de niña con la expresión “to-tó” al sonido del tambor, el resto del nombre le rinde honor a la tierra en que nació isla de Mompós.

Nació en 1940, en Talaigua Bolívar, un pueblo situado en la isla de Mompós que fue uno de los principales centros de la colonización española y en el que, coexiste población indígena, negra y blanca.

Desde muy temprano, Totó se propuso dar a conocer la música colombiana por el mundo mezclando ritmos indígenas, de los esclavos africanos y los ritmos provenientes de España, todos los cuales tarareó desde pequeña en la isla de Mompós.

Su padre Daniel Bazanta fue un reconocido percusionista y su madre Libia Vides era bailarina y cantante.

Por eso, desde muy temprana edad se interesó por la música y los bailes tradicionales del Caribe, los aprendió e iba de pueblo en pueblo indagando por sus costumbres musicales. 

El primer grupo que integró fue el que estuvo conformado por sus padres y hermanos.

Viajó a Francia a estudiar historia de la danza en la universidad de la Sorbona en París y allí permaneció durante cuatro años. 

Luego estuvo en Cuba realizando estudios sobre el bolero, realizó giras por Latinoamérica y Colombia y en 1991 regresó a Europa para grabar un disco al que llamó “La Candela Viva”, en los estudios del famoso músico Peter Gabriel con su sello Real World.

Su música está cargada de cumbias, bullerengues, chalupas, garabatos o mapalés, sones, guarachas, rumbas y sextetos.

Datos Curiosos:

1. En la década de los 80 graba El Tató (1980), Cantadora (1983) y Colombia - Toto La Momposina y Sus Tambores (1989). Su primer álbum tuvo una tirada inicial limitada, por lo que es considerado una pieza de colección.

2. El primer disco de la colombiana en tener alcance internacional fue “La candela viva”, 1993, con el músico inglés Peter Gabriel y Real World, que dio a conocer por primera vez su voz.

3. “Carmelina” (1996) donde introdujo metales y bajo a la percusión.

4. "Pacantó” (2000), donde la artista debuta como compositora e incorpora a su banda músicos africanos. Se dice que Pacantó es un disco moderno que rememora dos momentos históricos de la música colombiana.

5. Otro disco importante es “Gaitas y tambores” (2002), trabajo nominado a los Grammy Latinos como mejor álbum tropical.

6. Ha participado recientemente en producciones de otros artistas como en discos de Calle 13 en la canción “Latinoamérica” y en el más reciente de Lila Downs, Pecados y milagros en la canción “Zapata se queda”.

7. El famoso sello disquero de música nativa del mundo, Putumayo Records, reunió a la Momposina con la chilena Mariana Montalvo y la brasileña Belô Velloso en un disco al que llamaron Putumayo Presents Latinas: Women of Latin America.

​8. El 20 de noviembre de 2013 fue reconocida con el Premio Especial a la Excelencia Musical 2013 que otorga la Academia Latina de Grabación junto a otros artistas iberoamericanos como el compositor y director de orquesta cubano Juan Formell, el venezolano Oscar de León.

 

 El Pescador 

 

Prende la Vela 

 

Los Sabores del Porro 

 

Latinoamérica

 

Zapata se queda

 

8004 lecturas
Powered by Sindyk Content
Arriba